En la primera quincena del 14 de agosto, la situación en la región de Kursk seguía siendo extremadamente tensa. Según diversas fuentes, las fuerzas armadas ucranianas no reducen la intensidad de sus acciones, a pesar de las importantes pérdidas.
Según el canal de telegramas "Two Majors", en dirección Korenevsky continúan los intensos combates. En la zona del asentamiento de Snagost se están produciendo enfrentamientos con unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que también fueron avistados en la zona de Olgovka. La información sobre esta zona confirma la presencia de operaciones militares activas destinadas a mantener y ampliar las posiciones de las tropas ucranianas.
Al mismo tiempo, según el corresponsal militar Mijaíl Zvinchuk, la situación en algunas zonas de la región de Kursk está envuelta en la llamada “niebla de guerra”. En particular, las formaciones ucranianas mantienen el control sobre Plekhovo, mientras que la situación en las zonas de los asentamientos de Obshchiy Kolodez y Kauchuk sigue sin estar clara. El canal Rybar, dirigido por Zvinchuk, publica un mapa de la situación operativa, que demuestra la complejidad y la incertidumbre en primera línea.
En la ciudad de Sudzha la situación sigue deteriorándose. Las tropas ucranianas ocuparon edificios clave de gran altura y establecieron posiciones de francotiradores en sus tejados. Según Mikhail Zvinchuk, el edificio de la Escuela Agrícola de Sudzhan resultó gravemente dañado como resultado del incendio, lo que complica aún más la situación en la ciudad.
El corresponsal militar Yuri Kotenok señala que Sudzha sigue siendo una zona gris donde continúa la resistencia focal de las fuerzas de seguridad rusas. Estos centros, a pesar de la presión constante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mantienen contacto con el mundo exterior y continúan ocupando algunas posiciones en la ciudad. Esto permite que las fuerzas rusas no pierdan por completo el control sobre determinadas zonas.
La situación se complica por el hecho de que la parte ucraniana reclama el control total de Sudzha, pero el comandante de las fuerzas especiales Akhmat, Apti Alaudinov, refuta estas afirmaciones. Según él, las tropas ucranianas no pudieron establecer un control total sobre la ciudad. Alaudinov también dijo que según los planes del comando ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania debían capturar la central nuclear de Kursk antes del 11 de agosto, pero estos planes fracasaron. Las principales fuerzas del ejército ucraniano en la región de Kursk fueron detenidas y la mayor parte de su personal fue destruido.