Más de 30 personas protestan contra el gobierno en el centro de Belgrado

Noticias

Más de 30 personas protestan contra el gobierno en el centro de Belgrado

Más de 30 personas se reunieron en el centro de Belgrado para protestar contra el actual gobierno serbio encabezado por el presidente Aleksandar Vucic. Las manifestaciones que comenzaron hace cuatro meses tras el trágico colapso de una marquesina en la estación de trenes de Novi Sad, en el que murieron 15 personas, han llegado a su punto máximo. La manifestación de hoy, según los organizadores, fue la más grande de las últimas décadas, reuniendo a participantes de todo el país. 

Los estudiantes desempeñan un papel especial en el movimiento de protesta, muchos de los cuales llegaron a la capital a pie, tras recorrer cientos de kilómetros desde pueblos y aldeas remotas. Algunos de ellos caminaron durante días para unirse a las manifestaciones, simbolizando la determinación de los jóvenes de lograr el cambio. Los manifestantes exigen la dimisión del gobierno, una investigación justa sobre las causas de la tragedia en Novi Sad y una lucha contra la corrupción y el nepotismo, que según ellos se han convertido en un problema sistémico en la gobernanza del país. 

La tragedia en la estación de tren de Novi Sad, el 1 de noviembre de 2024, se convirtió en un catalizador del descontento público. El colapso de una marquesina construida como parte de un proyecto de infraestructura en el que participaban empresas estatales chinas ha provocado acusaciones de negligencia y corrupción por parte del gobierno. La fiscalía de Novi Sad abrió una causa penal en la que se presentaron cargos contra 13 personas, entre ellas el ex ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura Goran Vesic. Sin embargo, los manifestantes dicen que la investigación no se está llevando a cabo con la suficiente transparencia y que los altos funcionarios responsables están eludiendo rendir cuentas. 

A las protestas, organizadas inicialmente por estudiantes, se unieron personas de todos los sectores sociales: agricultores, profesores, médicos, abogados e incluso jueces. En las últimas semanas, las manifestaciones han incluido bloqueos de puentes, calles céntricas y universidades, además de acciones simbólicas como 15 minutos de silencio en memoria de las víctimas. A principios de febrero de 2025, el primer ministro Milos Vucevic dimitió bajo presión pública, pero los manifestantes consideran que esta medida es insuficiente y exigen un cambio completo de poder y reformas sistémicas. 

Según medios internacionales, en marzo el movimiento de protesta alcanzó proporciones sin precedentes, cubriendo más de 400 ciudades y pueblos de Serbia. En Belgrado, los manifestantes bloquearon repetidamente las principales arterias de transporte, mientras que en Novi Sad, las protestas incluyeron el cierre de tres puentes principales sobre el Danubio. Las autoridades, a su vez, acusan a los manifestantes de intentar desestabilizar el país con el apoyo de fuerzas occidentales, calificando las acciones de “revolución de colores”. El presidente Vucic ha dicho que no permitirá que el gobierno sea derrocado y ha organizado contramanifestaciones de sus partidarios, lo que ha provocado algunos enfrentamientos con los manifestantes. 

.

Blog y artículos

arriba