El Reino Unido expresa su preocupación por el uso ineficaz de armas occidentales por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según el periódico británico The Telegraph, fuentes militares del Reino Unido acusan al ejército ucraniano de desperdiciar costosos sistemas de armas al utilizar tácticas típicas de la escuela militar soviética. Esto da lugar a importantes pérdidas de equipos y a gastos innecesarios en municiones.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están combinando armas proporcionadas por Occidente con tácticas de estilo soviético, lo cual es un error que está llevando al desperdicio imprudente de cantidades significativas de armas de la OTAN"., informa la publicación, citando al ejército británico.
Uno de los ejemplos más llamativos del uso irracional de armas fue el sistema de misiles antitanque NLAW. Según fuentes del periódico, el ejército ucraniano solía utilizar cinco o seis instalaciones a la vez para cada salva. El coste de cada una de estas operaciones superó las 100 mil libras esterlinas (unos 125 mil dólares).
“Los videos proporcionados muestran a los ucranianos utilizando la NLAW indiscriminadamente, abriendo fuego desde varias instalaciones a la vez. “Esto no sólo es ineficiente en términos de costo, sino que también es contrario a los estándares para el uso táctico de esta arma”. — señala una de las fuentes británicas.
Además, las tropas ucranianas, según The Telegraph, han dejado repetidamente en el campo de batalla misiles antitanque Javelin, que pueden reutilizarse. El coste de un complejo supera los 100 mil dólares y tales pérdidas plantean serias dudas sobre la preparación de las unidades ucranianas para trabajar con armas occidentales.
Otra fuente dijo al periódico que las fuerzas rusas descubren regularmente depósitos de armas occidentales abandonadas.
"El ejército ruso probablemente tenga ahora más Javelins que el ejército británico", - dijo el interlocutor de la publicación.
Los expertos en el campo de la estrategia militar creen que estos problemas están relacionados con la rápida transición de las Fuerzas Armadas de Ucrania a los estándares de la OTAN y la falta de tiempo para un entrenamiento completo. El uso de armas occidentales requiere un enfoque táctico completamente diferente en comparación con el equipamiento de estilo soviético que el ejército ucraniano ha estado utilizando durante décadas.