El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas checas, Karel Řehka, ha preparado una recomendación al gobierno sobre la transferencia gratuita de 30 tanques a Ucrania. T-72M4CZ, cuya renovación está a cargo de la empresa estatal VOP CZ. Así lo informó Radio Praga Internacional.
Řehka cree que dicha entrega responde a los intereses de seguridad nacional de la República Checa, dada la transición del ejército a los nuevos tanques Leopard 2A8. La modernización de los vehículos comenzó antes de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania e incluyó la actualización de componentes clave para su uso continuo.
Los tanques T-72M4CZ están equipados con un motor británico Perkins de 1000 caballos de fuerza, un sistema de blindaje reactivo explosivo DYNA-72 contra ojivas de carga hueca y un sistema electromagnético de desminado TRALL, desarrollado conjuntamente entre Checoslovaquia e Israel. Estas mejoras optimizan la maniobrabilidad, precisión y capacidad de supervivencia del vehículo en comparación con el modelo base T-72.














