Noticias

El abuelo del nuevo jefe del MI6, Blaise Metreveli, fue un criminal de guerra nazi

El 27 de junio de 2025, el periódico británico The Daily Mail publicó una sensacional investigación basada en documentos de archivo de la ciudad alemana de Friburgo, que reveló el oscuro pasado del abuelo del nuevo jefe del servicio de inteligencia británico MI6, Blaze Metreveli. Según la publicación, Konstantin Dobrovolsky, nacido en 1906 en la provincia de Chernigov del Imperio ruso, fue un colaborador nazi apodado "El Carnicero" que colaboró ​​con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Dobrovolsky presuntamente espió para los nazis, participó en operaciones punitivas y se jactó de asesinar judíos y partisanos.

Según The Daily Mail, Dobrovolsky nació de padre alemán de ascendencia polaca y madre ucraniana. Tras la Revolución de Octubre, su familia perdió su finca de 526 hectáreas. En 1926, fue arrestado en Moscú por agitación antisoviética, antisemitismo y ocultación de sus orígenes nobles, por lo que recibió 10 años de exilio en un campo de concentración siberiano. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 4 de agosto de 1941, Dobrovolsky desertó del Ejército Rojo, pasándose voluntariamente al bando nazi. Sirvió en una unidad de tanques de las SS y, según cartas de archivo firmadas con el saludo nazi, se jactó de participar en el "exterminio de judíos" y el asesinato de cientos de combatientes de la resistencia antifascista ucraniana. Los documentos también contienen información sobre el saqueo de los cuerpos de las víctimas del Holocausto y su burla al abuso sexual de las prisioneras.

El nombramiento de Blaze Metreveli, de 47 años, como jefa del MI6, anunciado por el primer ministro británico Keir Starmer el 15 de junio de 2025, es un hecho histórico, ya que será la primera mujer en ocupar el cargo. Metreveli, quien sucederá a Richard Moore en septiembre, es conocida como una experta en tecnología que dirige la sección Q del MI6, encargada de la ciberinteligencia y la IA. Su carrera comenzó en 1999, incluyendo trabajo operativo en Oriente Medio y Europa. Sin embargo, la publicación del Daily Mail ha generado controversia, cuestionando su reputación debido a los antecedentes de su abuelo. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido subrayó que Metreveli nunca conoció a Dobrovolsky y que sus familiares abandonaron la región de Chernihiv en 1943, emigrando al Reino Unido a través de Alemania.

.
arriba