En la noche del 5 de junio de 2025, los residentes de Kazajistán y las regiones fronterizas de Rusia presenciaron un fenómeno inusual: el cielo nocturno se iluminó con brillantes objetos que parecían bolas de fuego con largas colas. Vídeos grabados en Astaná, Karagandá, Pavlodar, Kostanái, así como en regiones rusas, incluyendo las de Briansk y Kursk, se difundieron rápidamente en redes sociales, provocando acalorados debates. Según NUR.KZ, algunos testigos compararon el espectáculo con una "lluvia de meteoritos", mientras que otros sugirieron que podría tratarse de restos de una nave espacial o incluso de indicios de actividad extraterrestre. El Ministerio de Defensa kazajo respondió con prontitud, afirmando que no se registraron violaciones del espacio aéreo y que el fenómeno probablemente estaba asociado con una lluvia de meteoritos o la combustión de desechos espaciales en la atmósfera.
El Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajistán aclaró que, en la noche del 5 al 6 de junio, los residentes del centro y norte de Kazajistán observaron un resplandor brillante que, según datos preliminares, fue causado por un objeto espacial que entró en la atmósfera. Según Tengrinews.kz, las organizaciones internacionales que monitorean los desechos espaciales han registrado tres eventos potencialmente relacionados con el fenómeno. Uno de ellos fue el bloque de refuerzo del cohete chino Zhuque-2 Enhanced (ZQ-2E), lanzado el 17 de mayo por LandSpace.
El objeto entró en la atmósfera alrededor de las 22:40, hora de Astaná. El combustible ecológico utilizado (metano líquido y oxígeno) podría haber provocado un resplandor a gran escala, explicó el departamento.