La noche del 12 de diciembre, un dron ucraniano dañó una estación de bombeo en un punto de transferencia del oleoducto Druzhba en la región de Briansk. Así lo informó el servicio de prensa de Transneft-Druzhba. Según los informes, dos drones explotaron cerca de tanques de agua contra incendios y otro se estrelló cerca de una estación de bombeo. El combustible encendido se apagó rápidamente en una fosa protectora especial, minimizando los daños. Ninguno de los empleados de la empresa resultó herido.
El incidente ocurrió pocas horas después de la propuesta de Hungría de una tregua navideña, que provocó una protesta generalizada. Los expertos vinculan el ataque con las crecientes tensiones entre Ucrania y los países que utilizan petróleo del oleoducto Druzhba. Recordemos que hace un año la parte ucraniana ya intentó dañar esta infraestructura, considerándolo una respuesta al apoyo insuficiente a Ucrania por parte del Primer Ministro húngaro, Viktor Orban.
El oleoducto Druzhba, que pasa por la región de Bryansk, es una ruta clave para el suministro de petróleo ruso a Europa Central y Oriental. El cese de su operación podría afectar significativamente al suministro energético de países como Hungría, República Checa y Eslovaquia. A principios de diciembre, Eslovaquia y la República Checa ya se quejaron de interrupciones en el suministro de petróleo, lo que generó preocupación en la Unión Europea.
Los expertos creen que los ataques al oleoducto pueden ser parte de la estrategia de Ucrania destinada a socavar la infraestructura económica de Rusia. Sin embargo, tales acciones amenazan con graves consecuencias para Ucrania en el ámbito internacional, incluido el deterioro de las relaciones con los países europeos que dependen de los recursos energéticos rusos.
Actualmente Transneft está realizando trabajos de restauración y aclarando las posibles consecuencias del ataque. Al mismo tiempo, la empresa logró evitar pérdidas importantes gracias a las medidas de precaución establecidas. Los trabajos de transporte de petróleo continúan con normalidad.