La UE propondrá al G7 reducir el precio del petróleo ruso a 50 dólares por barril

Noticias

La UE propondrá al G7 reducir el precio del petróleo ruso a 50 dólares por barril

La Unión Europea propondrá esta semana a los países del G7 reducir el precio máximo del petróleo ruso transportado por mar de los 60 dólares actuales a 50 dólares por barril, dijo el 19 de mayo de 2025 el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis. Reuters escribe sobre esto, citando fuentes de las estructuras de la UE familiarizadas con el curso de las discusiones. La iniciativa formará parte del 18º paquete de sanciones contra Rusia y será presentada en una reunión de ministros de finanzas del G7 en Canadá. Según Dombrovskis, la medida tiene como objetivo reducir aún más los ingresos de Moscú por las exportaciones de energía y mantener la estabilidad en el mercado petrolero mundial.

El techo del precio del petróleo ruso, introducido por los países del G7, la UE y Australia a partir del 5 de diciembre de 2022, limita el coste de los envíos por mar a 60 dólares por barril. Esto prohíbe a las empresas occidentales asegurar, transportar o financiar el petróleo vendido a un precio superior al límite especificado. Restricciones similares para productos petrolíferos como el combustible diésel (100 dólares por barril) y el fueloil (45 dólares por barril) están en vigor desde el 5 de febrero de 2023. El mecanismo tenía por objeto reducir los ingresos de exportación de Rusia sin causar un déficit en el mercado mundial. Sin embargo, como señala Reuters, Rusia está eludiendo parcialmente las sanciones utilizando una “flota fantasma” de petroleros que son independientes de las compañías de seguros occidentales.

En abril de 2025, el precio del petróleo crudo ruso de los Urales cayó por debajo de los 60 dólares por barril, alcanzando un promedio de 55,64 dólares, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto permitió a las empresas rusas atraer petroleros y aseguradoras occidentales sin violar las sanciones y manteniendo los volúmenes de exportación. La reducción del límite a 50 dólares, según los expertos, aumentará la presión sobre el presupuesto ruso, ya que los ingresos petroleros en abril de 2025 ya alcanzaron un mínimo de dos años de 13,2 millones de dólares, según la AIE.

.
arriba