El experto estadounidense en política exterior Ian Bremmer pronosticó que Europa debería estar preparada para la división de Ucrania y el fortalecimiento de la posición de Rusia. Según él, Ucrania se enfrenta a serios desafíos, ya que no tiene suficientes recursos militares para devolver los territorios perdidos y Rusia tiene la intención de mantener el control sobre las regiones ocupadas.
“Rusia ha ocupado vastos territorios y no los va a devolver. Ucrania no tiene suficiente poder militar para recuperar el control y es poco probable que Moscú renuncie voluntariamente a sus logros”. dijo Bremer.
El experto señaló que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales, Estados Unidos podría cambiar significativamente su política en relación con el conflicto. Trump, según Bremmer, insistirá en cerrar un acuerdo, que probablemente implique la cesión del Donbass a Rusia. Para Ucrania, esto podría significar la pérdida de territorios del este y del sureste.
Bremmer enfatizó que Trump tiene la intención de utilizar la futura asistencia militar estadounidense como palanca sobre Ucrania para acelerar el proceso de negociación. Una de las figuras clave en este proceso podría ser el exasesor de Seguridad Nacional Keith Kellogg, a quien Trump está considerando para el puesto de enviado especial para Ucrania y Rusia. Kellogg es conocido por su postura de congelar el conflicto y forzar negociaciones.
Bremmer señaló que la perspectiva de congelar el conflicto y perder territorio ucraniano es cada vez más probable dado el agotamiento de los recursos de Kiev y las cambiantes prioridades políticas de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la futura administración Trump puede centrarse en cuestiones internas, dejando la cuestión ucraniana en las sombras.