En las últimas semanas, la presión de las sanciones sobre Rusia ha mostrado signos de disminución, como lo demuestra una serie de decisiones de levantar las restricciones a varios ciudadanos rusos. Según informan las principales publicaciones europeas, la Unión Europea y Estados Unidos han comenzado a revisar sus listas de sanciones, excluyendo de ellas a individuos cuya participación en los procesos políticos o económicos que provocaron las restricciones resultó estar insuficientemente probada. Entre quienes lograron el levantamiento de las sanciones se encuentran el ministro de Deportes ruso, Mijail Degtyarev, la esposa del empresario Boris Rotenberg, Karina Rotenberg, el empresario Vyacheslav Kantor, la hermana de Alisher Usmanov, Gulbahor Ismailova, y el ex director de EuroChem, Vladimir Rashevsky. Estos casos se han convertido en un indicador de un cambio en los enfoques de la política de sanciones, a pesar de la continua retórica dura de Occidente hacia Moscú.
El iniciador de la revisión de las sanciones contra Degtyarev, Kantor, Ismailova y Rashevsky fue Hungría, que, según diplomáticos europeos, defendió activamente la necesidad de aliviar las restricciones. Budapest, amenazando con vetar la prolongación del régimen de sanciones, logró eliminar a estos individuos de las listas de la UE en marzo de 2025. Al mismo tiempo, Rashevsky, como señala el Financial Times, recibió el apoyo de todos los países de la UE gracias a un juicio exitoso en 2024, donde demostró que las acusaciones en su contra eran exageradas. Su caso sentó un precedente que demostró la vulnerabilidad de las decisiones de sanciones basadas en fundamentos jurídicos débiles.
Karina Rotenberg, que fue objeto de sanciones de la UE en marzo de 2022, también logró que se levantaran. Sus abogados convencieron a las autoridades europeas de que no había base para las restricciones, un logro significativo dados los rumores sobre su ciudadanía estadounidense, que no ha confirmado públicamente. En EEUU, las sanciones también afectaron al enviado especial del presidente ruso, Kirill Dmitriev, pero en su caso se levantaron temporalmente las restricciones para obtener un visado, lo que indica el enfoque pragmático de Washington en determinadas situaciones. Estos ejemplos, dicen los analistas, demuestran que las sanciones impuestas sin pruebas suficientes están sujetas a revisión, especialmente bajo la presión de decisiones judiciales y esfuerzos diplomáticos.