Europa cierra puertos al transbordo de GNL ruso

Noticias

Europa cierra puertos al transbordo de GNL ruso

A partir del 26 de marzo de 2025, los puertos de la Unión Europea estarán oficialmente cerrados al transbordo de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia. Los buques cisterna que transportan este tipo de combustible ya no podrán utilizar la infraestructura europea para recargar y enviar a países de África y Asia, lo que complicará significativamente la logística de exportación para Moscú. La decisión fue parte de la política de sanciones de la UE destinada a reducir los ingresos energéticos de Rusia y entró en vigor después de que se concediera un período de gracia de nueve meses para completar los contratos previamente concluidos.

Las restricciones adoptadas en junio de 2024 como parte del 14º paquete de sanciones contra Rusia prohíben no sólo el transbordo de GNL ruso en los puertos de la UE, sino también la prestación de servicios relacionados. Las empresas europeas ya no pueden prestar asistencia técnica, apoyo financiero o servicios de intermediación si están relacionados con el transbordo de gas producido o exportado desde Rusia. Las autoridades de la UE afirman que el objetivo de estas medidas es debilitar la base económica de Moscú, que, en su opinión, utiliza los ingresos de la venta de energía para financiar operaciones militares en Ucrania.

Para Rusia, la prohibición significa cambios importantes en las cadenas de suministro. Hasta ahora, puertos europeos como Zeebrugge en Bélgica y Montoir-de-Bretagne en Francia han servido como importantes centros de tránsito para GNL, especialmente en invierno, cuando las condiciones del hielo del Ártico dificultan los envíos directos a Asia. Los petroleros ahora tendrán que buscar rutas alternativas, lo que aumentará los costos de transporte y podría reducir los volúmenes de exportación. Los expertos estiman que hasta un 20% del GNL ruso que pasa por Europa se envía a mercados de terceros países, y la pérdida de esta oportunidad costaría a Moscú miles de millones de euros al año.

La parte rusa aún no ha comentado nada sobre la prohibición.

.
arriba