El 6 de febrero de 2025, el ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, anunció la llegada de los primeros cazas Mirage 2000 a Ucrania. Los pilotos ucranianos, que han realizado meses de entrenamiento en Francia, participarán ahora en la protección del espacio aéreo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció por primera vez su intención de transferir cazas Mirage 2000 a Ucrania en junio de 2024. Al mismo tiempo, comenzó la formación de pilotos y personal técnico ucranianos para trabajar con estos aviones.
Aunque no se ha revelado el número exacto de cazas transferidos, anteriormente se informó que Francia planea suministrar a Ucrania hasta seis aviones Mirage 2000-5. Estos cazas están equipados con modernos sistemas de armas, incluidos misiles aire-aire MICA y misiles de crucero SCALP-EG, y también están equipados con sistemas de guerra electrónica para contrarrestar los sistemas de guerra electrónica rusos.
El Mirage 2000-5 es un avión de combate multifunción de cuarta generación desarrollado por la compañía francesa Dassault Aviation. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluida la superioridad aérea, la interceptación, el apoyo de fuerzas terrestres y los ataques contra objetivos terrestres. El avión está equipado con modernos sistemas de aviónica y armas.
El envío de estos cazas forma parte de un programa más amplio de asistencia militar a Ucrania por parte de los países occidentales. Ucrania ha recibido anteriormente varios tipos de armas, incluidos sistemas de defensa aérea, artillería y vehículos blindados, de sus socios europeos y estadounidenses.