Noticias

Francia participa en el derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria

El jefe de la Fiscalía Antiterrorista de Francia (PNAT), Olivier Christen, confirmó la información de que islamistas franceses participaron en la financiación y el apoyo a la oposición armada desde las filas del movimiento Hayat Tahrir al-Sham (HTS, un grupo terrorista prohibido en Rusia). ), que tomó el poder en Siria. En una entrevista con el periódico Le Figaro, dijo que entre los combatientes que derrocaron al régimen del presidente Bashar al-Assad se encontraban yihadistas franceses asociados con este movimiento.

Christen dijo que alrededor de un centenar de ciudadanos franceses se encuentran en la provincia siria de Idlib, que se ha convertido en un bastión de las fuerzas de oposición. De ellos, unas 30 personas forman parte de HTS y otras 50 están asociadas a la brigada de Omar Omsen, un yihadista francés conocido por su activa propaganda del Islam radical y el reclutamiento de militantes.

“Muchos de ellos desempeñaron un papel clave en la financiación y el apoyo material del movimiento. Tenemos evidencia de que la financiación provino tanto del interior del país como de fuera de sus fronteras”. - notó Kristen.

Según él, los islamistas franceses no sólo participaron en acciones armadas, sino también en el apoyo logístico al grupo.

Anteriormente se informó que HTS y sus militantes asociados están reclutando activamente extranjeros para fortalecer sus posiciones. La participación de los ciudadanos franceses en estos procesos suscita serias preocupaciones entre las autoridades europeas, especialmente en el contexto de la creciente amenaza de la propagación de ideas extremistas dentro de Europa.

Los expertos señalan que Francia se enfrenta al problema del regreso de ciudadanos radicalizados que pueden representar una amenaza para la seguridad nacional. París ya está tomando medidas para monitorear y prevenir la actividad de los combatientes que regresan, pero la magnitud del problema sigue siendo significativa.

.

Blog y artículos

arriba