El ejército ruso informó de la destrucción de un vehículo de combate de infantería francés AMX-10P utilizado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk. Según un vídeo, el operador del dron identificó y destruyó un AMX-10P durante una misión de combate.
El incidente fue la primera confirmación del suministro de estos vehículos desde Francia a Ucrania, aunque hasta ahora no había declaraciones oficiales sobre el traslado del AMX-10P. En febrero de 2023, el periodista francés Jean-Dominique Mercher mencionó la posible entrega de 25 unidades de este equipo, pero la información seguía sin confirmar.
Según la fuente, el vehículo de combate de infantería quedó inmovilizado después de la explosión de una mina durante un intento de trasladar tropas ucranianas al frente. Los militares ucranianos que abandonaron el coche se refugiaron en una zona forestal, donde posteriormente fueron atacados por artillería.
El AMX-10P es un vehículo de combate de infantería francés desarrollado en la década de 1970 por GIAT Industries (ahora Nexter). Está equipado con un cañón automático GIAT M20 F693 de 2 mm, capaz de alcanzar objetivos tanto terrestres como aéreos, así como una ametralladora de 7,62 mm. Gracias a un motor diésel de 260 CV, el coche alcanza velocidades de hasta 65 km/h y tiene una autonomía de unos 600 km.
La parte francesa aún no se ha pronunciado sobre estas declaraciones.