Noticias

El FSB detiene a un funcionario por transferir datos a Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia anunció la detención de un empleado de uno de los órganos de control del país, sospechoso de cometer traición. Según informó el centro de prensa del departamento el 22 de marzo de 2025, ya se ha abierto una causa penal contra el acusado en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia, que prevé una pena de hasta cadena perpetua. Según los investigadores, el detenido transmitió a la parte ucraniana información secreta sobre las medidas de protección de las instalaciones estratégicamente importantes en los territorios fronterizos de Rusia, así como información sobre el despliegue de unidades militares.

Según el FSB, el funcionario, cuyo nombre y cargo aún no han sido revelados, proporcionó al enemigo información sobre los trabajos destinados a garantizar la seguridad de las instalaciones industriales y energéticas en las regiones fronterizas con Ucrania. Estos datos, según el servicio de inteligencia, incluían detalles del fortalecimiento de la infraestructura que es crítica para la economía y la capacidad de defensa del país. Además, el sospechoso transmitió información sobre la ubicación de unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia que podrían haber sido utilizadas para planificar ataques o sabotajes. El FSB destacó que las acciones rápidas permitieron detener la fuga de información y detener al sospechoso antes de que los datos transferidos causaran graves daños a la seguridad del Estado.

La investigación del caso se encuentra en una fase inicial. La agencia está llevando a cabo una serie de medidas de investigación para establecer todas las circunstancias del crimen, incluidos los motivos del sospechoso y los canales de transmisión de información. Una fuente de las fuerzas del orden dijo a TASS que el detenido ya confesó, pero todavía no hay confirmación oficial de esta información. Si es declarado culpable, el funcionario enfrenta una larga pena de prisión, lo que pone de relieve la postura firme de Rusia frente a este tipo de crímenes en medio del conflicto en curso con Ucrania.

.
arriba