Los rumores y versiones sobre la suerte de Bashar al-Assad siguen excitando a la comunidad internacional en medio de informes sobre la caída de su régimen. Según Reuters, aún no está claro dónde se encuentra ahora el presidente sirio. Los principales supuestos se reducen a un accidente aéreo y a la posibilidad de solicitar asilo en un tercer país.
Reuters informa, citando datos de Flightradar24, que en el momento en que los militantes anunciaron la captura de Damasco, un avión de Syria Air despegó del aeropuerto de la capital siria. El avión, que se cree que es un Il-76, se dirigía hacia la región costera de Siria, donde se encuentran bases militares rusas y viven los alauitas, la comunidad religiosa a la que pertenece Assad. Sin embargo, después de un tiempo, el avión hizo un giro brusco y desapareció del radar.
Dos fuentes sirias citadas por Reuters dijeron que había una "probabilidad muy alta" de que Assad hubiera muerto en el accidente. Un giro repentino y la desaparición del avión del radar pueden indicar una situación de emergencia, como una explosión a bordo o un derribo.
“Desapareció del radar. Es posible que el transpondedor estuviera desactivado, pero creo que es más probable que se haya caído". - Reuters cita una de las fuentes.
Mientras tanto, en los medios se comentan otras versiones. Uno de ellos sugiere que Assad podría haber buscado refugio en un país amigo. En medio de los rumores, el asesor diplomático del jefe de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, dijo que no tenía información sobre el paradero del líder sirio. En una conversación con los periodistas, enfatizó que la cuestión de dónde está Assad "no tiene una importancia fundamental para la historia".