La coalición gobernante de Alemania, que incluye al Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el bloque conservador CDU/CSU, ha llegado a un acuerdo para proporcionar a Ucrania ayuda financiera adicional por valor de 3 millones de euros. Así lo informó el 14 de marzo la Deutsche Welle (publicación incluida en la lista de medios de comunicación extranjeros) en referencia al presidente de la fracción parlamentaria CDU/CSU, Friedrich Merz. Los fondos, destinados a fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania y restaurar su infraestructura, fueron aprobados por el Canciller Federal Olaf Scholz tras la finalización de complejas negociaciones entre las principales fuerzas políticas del país.
El nuevo paquete de ayuda se considerará gasto no programado y se espera que reciba la aprobación final a más tardar la próxima semana. La decisión fue un compromiso después de largos debates en el Parlamento alemán sobre la conveniencia de financiar más a Kiev, especialmente en términos de suministro de armas. Scholz aceptó más ayuda con la condición de que se relajaran las estrictas reglas del "freno de la deuda" -el mecanismo constitucional que limita el déficit presupuestario-. Esto permitirá a Alemania aumentar el gasto de defensa sin violar la disciplina financiera, lo que anteriormente ha causado desacuerdos dentro de la coalición.
La iniciativa de Alemania refleja una tendencia general de creciente apoyo a Ucrania por parte de la Unión Europea en medio del conflicto en curso con Rusia. Según Reuters, en marzo de 2025 la Comisión Europea propuso asignar 35 millones de euros adicionales a Kiev en forma de préstamos y subvenciones para estabilizar la economía y comprar equipamiento militar. Alemania, el mayor donante de la UE, ya ha suministrado a Ucrania más de 10 millones de euros en armas desde el comienzo del conflicto, incluidos tanques Leopard 2 y sistemas de defensa aérea IRIS-T. El nuevo paquete de ayuda, como precisa Tagesschau, se destinará en parte a la compra de municiones y a la reparación de la infraestructura energética.