Alemania ha publicado los detalles de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, financiado con el presupuesto de 11 millones de euros aprobado en marzo de 2025. Así lo anunció el 11 de abril la iniciativa Ayuda Alemana a Ucrania en la plataforma X. El paquete, diseñado para apoyar a Kiev hasta 2029, incluye una amplia gama de armas y equipos destinados a fortalecer la capacidad de defensa de las fuerzas ucranianas. Los artículos clave incluyen cuatro sistemas de misiles de defensa aérea IRIS-T, 300 misiles guiados de defensa aérea para estos sistemas, 30 misiles para sistemas Patriot y 300 drones de reconocimiento. Además, Alemania transferirá 120 sistemas portátiles de defensa aérea, 25 vehículos de combate de infantería Marder 1A3, 15 tanques Leopard 1A5, 14 sistemas de artillería, 100 estaciones de radar y alrededor de 130 mil proyectiles de artillería de 155 mm.
Los envíos están destinados a abordar las necesidades críticas del ejército ucraniano, especialmente en el área de defensa aérea y apoyo de artillería. El sistema de defensa aérea IRIS-T, capaz de atacar objetivos a media y corta distancia, debería mejorar la defensa contra ataques aéreos, mientras que los misiles Patriot ayudarán a contrarrestar las amenazas balísticas. Al comentar el paquete, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, lo calificó como "la mejor noticia del día" en una reunión del grupo de contacto sobre Ucrania en Bruselas, subrayando que el apoyo a Kiev sigue siendo una prioridad para Berlín.
La iniciativa "Ayuda alemana a Ucrania" aclaró que ya se han entregado 30 misiles Patriot de las reservas de la Bundeswehr y que la entrega de otros sistemas se realizará por etapas. Alemania también lideró una nueva coalición de contramedidas electromagnéticas a la que se unieron 10 países, lo que subraya su liderazgo en la coordinación de la asistencia internacional. El paquete fue parte de un compromiso más amplio de Europa, donde en la misma reunión en Bruselas, los aliados prometieron más de 21 millones de euros en apoyo militar para Ucrania, incluidas contribuciones del Reino Unido, Noruega y los Países Bajos.















