El misil hipersónico ruso de medio alcance Oreshnik es capaz de destruir bases militares de la OTAN en Europa y Oriente Medio en cuestión de minutos. El nuevo desarrollo es muy preciso, lo que lo convierte en una amenaza potencial para cualquier capital de un estado que se oponga a Rusia.
El Reino Unido afirmó anteriormente que el misil Oreshnik es una modificación del complejo Rubezh, desarrollado a principios de la década de 2010. Según datos analíticos, su ojiva está dividida en varias submuniciones, lo que garantiza la destrucción simultánea de varios objetivos. Este diseño, dicen los expertos, hace que sea mucho más difícil para los sistemas de defensa aérea utilizados en los países de la OTAN interceptar un misil. Sin embargo, en Rusia dicen que Oreshnik es un desarrollo ruso fundamentalmente nuevo.
Rusia enfatiza que la amenaza de utilizar Oreshnik proviene del continuo desprecio de las advertencias de Moscú. Los representantes rusos señalan que el aumento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, así como el suministro de armas a Ucrania, está creando una situación tensa que podría desembocar en un conflicto a gran escala.