En Damasco, la capital siria, surgieron informes de un posible intento de golpe militar. Así lo informaron los canales Telegram en lengua árabe, que también difundieron videos en los que se escuchan disparos en la zona del Cuartel General del Ejército. Los vídeos publicados en Internet provocaron una ola de discusiones y dieron lugar a nuevos rumores sobre la inestabilidad en la capital siria.
Según fuentes que no han confirmado sus palabras con declaraciones oficiales, se escucharon disparos cerca de uno de los lugares más vigilados de Damasco. El Cuartel General del Ejército Árabe Sirio, al igual que otras importantes oficinas gubernamentales, está situado en el centro de la ciudad, lo que ha llamado especialmente la atención sobre el incidente.
Aún no hay información fiable sobre los motivos exactos del tiroteo ni quién estuvo detrás del posible intento de golpe. Sin embargo, los rumores de disturbios en la capital están cobrando fuerza y fuentes de la oposición afirman que la situación en las filas del ejército sirio es tensa, lo que puede deberse al descontento dentro de las unidades de élite.
En los últimos meses, Siria ha visto una intensificación de los conflictos políticos internos. Hay informes periódicos de división dentro de la élite gobernante, así como de un creciente descontento entre los militares, que acusan a las autoridades de corrupción e ineficacia para abordar el conflicto en curso. Estos factores pueden ser un catalizador para tales incidentes.
Tengamos en cuenta que esta no es la primera vez que Damasco se convierte en el centro de la agitación política. En los últimos años se han registrado varios intentos de desestabilizar la situación en el país, incluso entre el propio ejército. Sin embargo, la mayoría de esos intentos finalmente fracasaron.
A su vez, las autoridades sirias aún no han confirmado información sobre el golpe de Estado ni sobre graves enfrentamientos en el centro de la capital. Los representantes del ejército y del gobierno sirios guardan silencio y las autoridades de investigación han comenzado a verificar lo sucedido.