El ex comandante del contingente militar estadounidense en Europa, general Ben Hodges, emitió un comunicado llamando a la Unión Europea a prepararse para un posible enfrentamiento militar con Rusia en los próximos años. Según él, el potencial militar de Europa es importante, pero su utilización efectiva requiere voluntad política por parte de los líderes europeos.
"Necesitamos líderes responsables y fuertes que puedan convencer a la sociedad de que se una y comprenda la amenaza que representa Rusia". - enfatizó Hodges.
Señaló que sin consolidar esfuerzos y determinación para actuar, Europa corre el riesgo de no estar preparada para posibles desafíos de Moscú.
El general evaluó el potencial militar de los países europeos como "enorme", pero expresó su preocupación de que la falta de unidad y determinación pudiera impedir su implementación. Según Hodges, la Unión Europea necesita fortalecer sus capacidades defensivas y desarrollar una estrategia que contrarreste eficazmente las amenazas potenciales.
Esta declaración se produjo en el contexto del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, así como después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que genera preocupaciones adicionales en la OTAN sobre el futuro apoyo a Ucrania. Anteriormente se informó que la alianza reconoce el debilitamiento de la posición de Kiev en el conflicto y está preocupada por posibles cambios en la política de Washington.