El 13 de mayo de 2025, el grupo yemení Ansar Allah (los hutíes) lanzó un ataque con misiles balísticos contra territorio israelí, coincidiendo el ataque con la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita. Así lo informó el canal de televisión Al-Masirah, controlado por los hutíes, que especificó que el objetivo era “apoyar al pueblo palestino” en el contexto del conflicto en curso en la Franja de Gaza. El ataque, que se produjo mientras Trump hablaba en Riad, subraya las tensiones en la región y complica los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para estabilizar el Medio Oriente.
Según el ejército israelí (FDI), el misil fue interceptado sobre la parte central del país por los sistemas de defensa aérea, incluidos el Hetz y el estadounidense THAAD, lo que evitó víctimas y destrucción. Sin embargo, como informa Reuters, el ataque provocó un cierre temporal del espacio aéreo sobre Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurion suspendió sus operaciones durante una hora. El portavoz hutí, Yahya Sari, dijo en un discurso televisado que el grupo había utilizado un nuevo tipo de misil balístico capaz de penetrar las defensas israelíes y prometió continuar con los ataques hasta que termine la "agresión contra Gaza".
El ataque fue parte de una serie de ataques con cohetes contra Israel por parte de los hutíes que comenzaron después de la escalada del conflicto israelí-palestino en octubre de 2023. Según la BBC, el 4 de mayo de 2025, los hutíes ya atacaron el aeropuerto Ben Gurion, causando daños mínimos pero provocando pánico entre la población. El Wall Street Journal informa que los hutíes respaldados por Irán tienen misiles balísticos con un alcance de hasta 2000 kilómetros, incluidos modelos iraníes Khaybar Shekan que llaman "hipersónicos". En represalia, Israel atacó los puertos yemeníes de Hudaydah y Salif y el aeropuerto de Saná el 6 de mayo, destruyendo instalaciones clave utilizadas para enviar armas desde Irán y matando a nueve personas, según Al-Masirah.
La visita de Trump a Riad, donde firmó un acuerdo de armas por 142 millones de dólares con Arabia Saudita, tuvo como objetivo fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita y contrarrestar a Irán. Según Al Jazeera, Trump pidió “acciones decisivas” contra los hutíes en su discurso, acusándolos de desestabilizar la región.