Los hutíes se atribuyen ataques nocturnos contra barcos estadounidenses e israelíes

Noticias

Los hutíes se atribuyen ataques nocturnos contra barcos estadounidenses e israelíes

En la noche del 26 de marzo de 2025, un representante del grupo yemení Ansar Allah, más conocido como los Hutíes, Yahya Saria, hizo una fuerte declaración. Según él, las fuerzas del movimiento llevaron a cabo una operación a gran escala, atacando buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo, incluido el portaaviones USS Harry S. Truman, y también atacando instalaciones militares en la zona de Jaffa en Israel. Saria aclaró que la operación involucró fuerzas de misiles, sistemas no tripulados y fuerzas navales de los hutíes, que supuestamente alcanzaron con éxito sus objetivos.

"Atacamos barcos enemigos liderados por el portaaviones Harry Truman, y drones atacaron objetivos militares israelíes en la Jaffa ocupada". “enfatizó, añadiendo que el operativo duró varias horas y finalizó con el logro de los objetivos planteados.

Sin embargo, fuentes oficiales en Israel y Estados Unidos cuestionan estas afirmaciones. La noche de la que habla Saria, no se oyeron sirenas antiaéreas en Israel y las FDI no informaron de ningún ataque procedente del Yemen. Lo más probable es que, si se llevaron a cabo ataques, los drones o misiles hutíes fueran interceptados al acercarse, posiblemente sobre territorio yemení o en el espacio aéreo internacional, antes de llegar a las fronteras israelíes. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) también ha permanecido en silencio sobre los presuntos ataques a su flota en el Mar Rojo, lo que aumenta el escepticismo sobre las afirmaciones de los hutíes. Estos anuncios tan sonoros del grupo forman parte desde hace tiempo de su estrategia informativa, si bien los resultados reales de dichas operaciones siguen siendo mínimos.

Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, afirman periódicamente haber atacado objetivos estadounidenses e israelíes, posicionándose como participantes activos en un "eje de resistencia" contra Occidente e Israel. Esta retórica se ha vuelto particularmente aguda desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, cuando el grupo anunció su apoyo al movimiento palestino Hamás. Desde entonces, han intentado repetidamente atacar barcos en el Mar Rojo y lanzar misiles hacia Israel, pero la mayoría de estos intentos han fracasado o han sido frustrados por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las tensiones en la región siguen siendo altas. En marzo de 2025, la Fuerza Aérea de Estados Unidos intensificó los ataques contra las posiciones hutíes en Yemen, en respuesta a sus renovados ataques tras el alto el fuego de enero en Gaza. Según Al Jazeera, el 15 de marzo, Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos militares del grupo en Saná y otras provincias, lo que probablemente provocó la operación actual informada por Saria. Los hutíes, a su vez, han prometido reanudar los ataques contra barcos vinculados a Israel si no se levanta el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza. A raíz de estos acontecimientos, el líder del movimiento, Abdel Malik al-Houthi, lanzó una advertencia de que el grupo continuaría con sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados.

Los expertos militares cuestionan la efectividad real de los ataques hutíes. Desde principios de año, las fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo más de 900 ataques en Yemen, destruyendo gran parte del arsenal del grupo, incluidos arsenales de drones y misiles. A pesar de ello, los hutíes siguen mostrando resiliencia y reciben apoyo de Irán, que, según Reuters, les suministra sistemas de armas avanzados. Sin embargo, incluso con tales refuerzos, sus capacidades siguen siendo limitadas: la mayoría de los misiles y drones no alcanzan sus objetivos o son derribados por los sistemas de defensa aérea de la coalición, como el Arrow en Israel o los sistemas navales estadounidenses en el Mar Rojo.

.
arriba