Irán ataca bases estadounidenses en Qatar e Irak

Noticias

Irán ataca bases estadounidenses en Qatar e Irak

El 23 de junio de 2025, Irán lanzó ataques con misiles contra bases militares estadounidenses en Catar e Irak, bajo el nombre de "Basharat al-Fatah" (Noticias de la Victoria). Según la emisora ​​estatal iraní IRIB, se dispararon unos 10 misiles balísticos contra la base aérea de Al Udeid en Catar, la mayor instalación estadounidense en la región, donde se encuentran estacionados unos 10 soldados, y otro misil se dirigió contra una base estadounidense en Irak, presuntamente Ain al-Asad. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) afirmó que el ataque fue en respuesta a la "flagrante agresión militar del régimen criminal de Estados Unidos" contra las instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán el 22 de junio, y a los ataques israelíes contra seis aeródromos militares iraníes el 23 de junio.

"La base aérea de Al Udeid es el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del ejército terrorista estadounidense en Asia Occidental". — dijo la televisión estatal iraní, enfatizando que la operación tenía como objetivo “destruir centros clave de agresión”.

La agencia de noticias iraní Tasnim ha publicado una infografía que muestra el alcance de los misiles Kheibar y Fateh, capaces de alcanzar objetivos hasta a 2000 kilómetros de distancia, incluidas bases en Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Según Reuters, los residentes de Doha reportaron explosiones y destellos en el cielo causados ​​por los sistemas de defensa aérea cataríes. Las autoridades cataríes afirmaron que las defensas aéreas repelieron con éxito el ataque con misiles y condenaron las acciones de Irán, calificándolas de "agresión descarada". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar insistió en el derecho a una "respuesta directa de conformidad con el derecho internacional", pero instó a la distensión. Catar ha cerrado su espacio aéreo hasta el 26 de junio y las aerolíneas están desviando sus vuelos para evitar la región.

Medios estadounidenses, incluida la CNN, informaron que el presidente Donald Trump, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Kaine, se encuentran en la Sala de Situación de la Casa Blanca coordinando la respuesta al ataque. El Pentágono aún no ha confirmado víctimas ni daños, pero The New York Times informa que Estados Unidos ha reforzado la seguridad en bases en Irak, Siria y otros países del Golfo en previsión de nuevos ataques.

El ataque iraní se produjo tras los ataques estadounidenses que, según Hegseth, "destruyeron el programa nuclear iraní" con 14 bombas antibúnker GBU-57 y 20 misiles de crucero Tomahawk. Trump calificó la operación de "éxito rotundo", aunque Irán niega la destrucción total de las instalaciones. Israel, que inició sus ataques contra Irán el 13 de junio, derribó hasta 23 aeronaves iraníes el 17 de junio, lo que incrementó la tensión.

.
arriba