Irán ataca a Qatar con misiles y guerra electrónica

Noticias

Irán ataca a Qatar con misiles y guerra electrónica

El 23 de junio de 2025, Irán lanzó seis misiles balísticos contra la base militar estadounidense en Catar, donde se encuentran estacionados unos 10 soldados estadounidenses. La emisora ​​estatal iraní IRIB informó al respecto, denominándola "Basharat al-Fatah" ("Noticias de la Victoria"). Residentes de Doha, la capital de Catar, reportaron sonidos de explosiones y destellos brillantes en el cielo, que, según Reuters, se asociaban con el intento de los sistemas de defensa aérea cataríes de interceptar los misiles. Aparecieron videos en redes sociales que supuestamente mostraban la interceptación de misiles iraníes sobre Doha.

El ataque fue en respuesta a los ataques estadounidenses del 22 de junio contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán, así como a los ataques israelíes del 23 de junio contra seis aeródromos militares iraníes, que destruyeron hasta 17 aeronaves. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) afirmó que Al-Udeid, sede del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), fue elegido como objetivo clave debido a su papel en la agresión contra Irán. La agencia de noticias iraní Tasnim destacó que los misiles Kheibar y Fateh utilizados en el ataque podían alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2000 km, cubriendo bases estadounidenses en la región.

El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó que sus defensas aéreas repelieron con éxito el ataque y condenó a Irán por "violar la soberanía". Sin embargo, no hay confirmación de víctimas ni daños. Qatar ha cerrado su espacio aéreo hasta el 26 de junio y las aerolíneas están desviando vuelos. La Embajada de Estados Unidos en Doha ha instado a los ciudadanos a refugiarse, y el Pentágono ha reforzado la seguridad en bases en Irak, Siria, Baréin y otros países del Golfo, según CNN.

El Wall Street Journal informó que se cree que Irán está movilizando lanzamisiles para posibles ataques contra otros objetivos estadounidenses en Oriente Medio, incluyendo bases en Irak y los Emiratos Árabes Unidos. Esto se ve respaldado por informes sobre preparativos para ataques contra Ain al-Asad y Erbil en Irak, según The New York Times. Además, se han reportado interrupciones del GPS en Qatar y otros países del Golfo, lo que, según Clash Report, se debe al uso de guerra electrónica (EW) por parte de Irán para dificultar la navegación y la localización de objetivos.

.
arriba