Irán confirmó su intención de seguir apoyando a Hezbollah y fortaleciendo la seguridad de sus misiones diplomáticas en Siria. El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que Teherán ha recibido garantías para la protección de sus embajadas, consulados y santuarios religiosos, como los mausoleos de Sayeda Zainab y Hazrat Ruqiya, en Siria.
Araqchi enfatizó que los ataques anteriores a la embajada iraní en Damasco fueron un acto de robo cometido por transeúntes al azar y no por grupos organizados. Pese a ello, Teherán pretende reforzar las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones en Siria en medio de la inestable situación tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad.
Irán también reiteró su postura continua hacia Hezbollah, calificándolo de elemento clave de resistencia en la región.
"Entendemos que la resistencia puede enfrentar dificultades y perder a personas que amamos en el Líbano y Siria, pero nuestro apoyo permanece sin cambios". - dijo Arakchi.
El diplomático señaló que Irán respeta el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación, pero lograr un acuerdo entre varias facciones e intereses en el país es una tarea difícil.
Lo que es digno de mención es que hace apenas unos días Irán anunció su disposición a tratar con los militantes (el grupo HTS es reconocido como terrorista y prohibido en el territorio de la Federación Rusa - nota del editor) que tomaron el poder en Siria, sin embargo, obviamente, La posición de Teherán ha sufrido cambios.