El 24 de junio de 2025, el alto el fuego entre Israel e Irán anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, que debía entrar en vigor a las 7:00 a. m., hora de Israel, duró solo 10 minutos. Según The Times of Israel, a las 7:10 a. m., sonaron las sirenas antiaéreas desde Netanya hasta Hadera y Samaria, y posteriormente en muchas otras ciudades israelíes, como Tel Aviv y Beersheba. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Irán lanzó varios misiles balísticos, uno de los cuales impactó en un edificio residencial en Beersheba, causando la muerte de al menos cuatro personas y decenas de heridos. El Magen David Adom reportó 12 bajas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico.
El ataque violó el alto el fuego anunciado por Trump en la plataforma Truth Social, donde afirmó que Irán e Israel habían acordado un alto el fuego que pondría fin a la guerra de 24 días en 12 horas. Trump enfatizó el papel de Estados Unidos en las conversaciones, afirmando:
No habríamos podido cerrar el acuerdo de hoy sin el talento y la valentía de nuestros magníficos pilotos de B-2 y de todos los involucrados en esta operación. ¡Ese golpe perfecto de anoche unió a todos y el acuerdo se cerró!
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, negó un acuerdo formal en una publicación en X, afirmando: «Israel inició una guerra con Irán, no al revés. No hay ningún 'acuerdo' sobre un alto el fuego en este momento». Añadió que Irán estaba dispuesto a detener los ataques si Israel cesaba su «agresión ilegal» antes de las 4:00 a. m., hora de Teherán (3:30 a. m., hora de Israel).
Después de las 4:00 a. m., Araghchi agradeció al ejército iraní, que, según él, "luchó hasta el último minuto" para atacar a Israel. La televisión estatal iraní informó que la tregua entró en vigor a las 7:30 a. m., hora local, y que los últimos cohetes se dispararon justo antes de la fecha límite. Irán disparó seis oleadas de cohetes, incluido el ataque de las 7:10 a. m., que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron de "violación de la tregua", según Reuters.
Las autoridades israelíes aún no han confirmado su disposición a observar un alto el fuego tras el ataque. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha prohibido a su gabinete hacer comentarios sobre la situación, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que los ciudadanos ya no necesitan permanecer en refugios, ya que no se esperan nuevos lanzamientos desde Irán. Sin embargo, los usuarios de X han expresado su escepticismo, calificando las acciones iraníes de "artimaña militar" y acusando a Teherán de sabotear el proceso de paz.
El conflicto comenzó el 13 de junio con la Operación Am Kelavi de Israel, que tuvo como objetivo las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán. Irán respondió con el lanzamiento de unos 400 misiles y drones, causando daños, incluyendo la destrucción del hospital Soroka en Beersheba, donde 71 personas resultaron heridas. Estados Unidos atacó los mismos lugares el 22 de junio, en lo que Trump denominó "eliminar la amenaza nuclear".