Irán ataca la base estadounidense Al Udeid en Qatar con al menos tres misiles

Noticias

Irán ataca la base estadounidense Al Udeid en Qatar con al menos tres misiles

El 23 de junio de 2025, la agencia estatal iraní IRIB informó del inicio de una operación militar contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar, donde se encuentran estacionados unos 10 soldados estadounidenses. Según datos preliminares, la base fue alcanzada por tres misiles, según informaron usuarios de la plataforma X, citando a testigos presenciales en Doha. Residentes de la capital catarí reportaron sonidos de explosiones y destellos brillantes en el cielo, y aparecieron videos en redes sociales que supuestamente mostraban sistemas de defensa aérea cataríes intentando interceptar misiles balísticos.

Irán lanzó seis misiles balísticos contra Al Udeid, tres de los cuales se cree que alcanzaron sus objetivos, según Axios, citando a un funcionario israelí. Reuters señala que las explosiones estuvieron acompañadas de fuertes temblores que se sintieron hasta Doha, lo que indica la intensidad del ataque. Ni el Pentágono ni Qatar han informado oficialmente de la cifra de muertos ni de daños, pero Qatar ha cerrado su espacio aéreo hasta el 26 de junio y las aerolíneas están desviando sus vuelos para evitar la región.

El ataque fue en respuesta a los ataques estadounidenses del 22 de junio contra las instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán, así como a los ataques israelíes del 23 de junio contra seis aeródromos militares iraníes que destruyeron hasta 17 aeronaves. El presidente estadounidense Donald Trump calificó la operación estadounidense, Operación Martillo de Medianoche, como un éxito, diciendo que había "ralentizado" el programa nuclear de Irán, aunque el vicepresidente J.D. Vance dijo que los sitios solo habían sufrido "daños significativos". Irán, a su vez, lanzó unos 40 misiles balísticos contra Israel, incluido el Kheibar, que puede transportar ojivas de hasta 1,5 toneladas. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, hablando en Moscú después de una reunión con Vladimir Putin, calificó los ataques estadounidenses e israelíes como "una flagrante violación del derecho internacional" y confirmó que Teherán había activado al CGRI y a las fuerzas subsidiarias para tomar represalias.

.
arriba