Irán mantiene instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio

Noticias

Irán mantiene instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio

El 25 de junio de 2025, The New York Times informó que Irán mantenía pequeñas instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio, diseñadas específicamente para mantener su programa nuclear en marcha en caso de ataques a importantes centros como Fordow, Natanz e Isfahán, según funcionarios israelíes familiarizados con la información de inteligencia. La inteligencia estadounidense estima que la mayor parte del uranio enriquecido se había trasladado desde esos sitios antes del bombardeo estadounidense del 22 de junio, que destruyó solo una pequeña parte del material nuclear, informó CNN, citando fuentes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EE. UU.

Los ataques estadounidenses, llevados a cabo como parte de la Operación Martillo de Medianoche, impactaron tres de las principales instalaciones nucleares de Irán. Seis bombarderos B-2 lanzaron 12 misiles antibúnker GBU-57 sobre el complejo de Fordow, ubicado a 90 metros (30 pies) bajo una montaña, mientras que submarinos de la Armada estadounidense dispararon XNUMX misiles de crucero Tomahawk contra Natanz e Isfahán. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en Truth Social que las instalaciones quedaron "completamente destruidas", pero las imágenes satelitales de Maxar Technologies, publicadas por la BBC, muestran solo daños parciales en las estructuras superficiales y los cráteres en las entradas de Fordow. Las centrifugadoras subterráneas estaban prácticamente intactas, según el OIEA.

Las autoridades iraníes habían evacuado materiales clave con antelación, según informó DW. El subdirector de la emisora ​​estatal, Hassan Abedini, afirmó que se habían retirado las reservas de uranio enriquecido al 60%, minimizando así el riesgo de radiación.

.
arriba