El 28 de junio de 2025, Irán anunció que prohibiría el acceso al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, e instalaría cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares, según el vicepresidente del Parlamento iraní, Hamid-Reza Haji Babaei, según informa la agencia de noticias Mehr. La decisión se tomó después de que documentos supuestamente recibidos de Israel contuvieran información confidencial sobre la infraestructura nuclear iraní. Haji Babaei lo calificó de "intromisión" y vinculó la prohibición con la guerra de 12 días lanzada por Israel el 13 de junio de 2025, que describió como parte de "la enemistad de 47 años de Estados Unidos contra el pueblo iraní". "Estados Unidos teme que una nación de 90 millones de habitantes con una civilización de 7000 años de antigüedad no le permita dominar la región", declaró, enfatizando que Irán está listo para dar una "respuesta contundente" ante cualquier presión adicional.
El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel atacó las instalaciones nucleares de Natanz, Fordow e Isfahán, acusando a Irán de desarrollar armas nucleares. El ataque destruyó la parte superficial de la planta piloto de enriquecimiento de Natanz, dañando las fuentes de alimentación y posiblemente las centrifugadoras subterráneas, según el OIEA. Irán respondió con la Operación True Promise III, disparando 22 oleadas de misiles contra Israel, dañando ciudades como Tel Aviv, según el CGRI. Estados Unidos se unió al conflicto el 22 de junio, atacando las mismas instalaciones nucleares con bombarderos B-2 y misiles Tomahawk. Irán respondió el 23 de junio atacando la base de Al Udeid en Catar, donde hay tropas estadounidenses estacionadas, lo que provocó protestas de los países del Golfo.
El 25 de junio, el parlamento iraní aprobó un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares, según informó The Times of Israel. El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que Irán aceleraría su programa nuclear pacífico a pesar de una resolución del OIEA del 12 de junio que acusaba a Teherán de incumplir sus obligaciones de no proliferación. Irán ha rechazado las acusaciones, calificándolas de "motivadas políticamente" y ha anunciado la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio y la modernización de las centrifugadoras en Fordow.