Roma ha comenzado el transporte a Ucrania de un lote de vehículos blindados VCC-1 Camillino, una versión italiana del M113A1 estadounidense. Fotografías publicadas en fuentes públicas muestran el transporte de estos vehículos desde el almacén a través de las redes ferroviarias italianas.
En mayo de 2025, el gobierno italiano anunció planes para transferir a Kiev 400 vehículos blindados de transporte de personal sobre orugas M113 y sus variantes, incluido el VCC-1. Estos vehículos están equipados con blindaje de acero adicional en los laterales y el frontal para protegerlos contra proyectiles de 7,62 mm, así como con motores diésel y comunicaciones por radio mejoradas, de acuerdo con los estándares de la OTAN. Los expertos estiman que incluso los vehículos parcialmente restaurados equiparán a dos brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mientras que los que no estén en servicio servirán como donantes de piezas de repuesto.
El transporte se lleva a cabo sin comentarios oficiales del Ministerio de Defensa italiano, pero las imágenes confirman que los vehículos se están enviando a fábricas para su preparación. El VCC-1 no ha sido registrado previamente en uso por las fuerzas ucranianas, a diferencia de la versión más sencilla, el VCC-2.














