El 13 de junio de 2025, medios de comunicación de Oriente Medio, como Al Jazeera y Sky News Arabia, informaron que Israel había intentado destruir elementos clave de las defensas aéreas iraníes, incluidos los misiles tierra-aire Pantsir-S1, en preparación para un ataque de mayor envergadura. El ataque comenzó el viernes por la noche, cuando la Fuerza Aérea Israelí lanzó una serie de ataques contra objetivos militares en Teherán, Karaj e Isfahán. La televisión estatal iraní confirmó las explosiones, señalando que las defensas aéreas estaban repeliendo activamente el ataque.
El jueves, un día antes del ataque, el ejército iraní comenzó a desplegar los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1, suministrados por Rusia, que fueron registrados por satélites de reconocimiento occidentales, según informa The Jerusalem Post. Según fuentes de la CNN, las maniobras iraníes se debieron a una filtración de inteligencia estadounidense sobre los preparativos de Israel para un ataque, lo que obligó a Teherán a reforzar sus defensas en puntos estratégicos.
Los expertos temen que Irán pueda lanzar un ataque con misiles de represalia contra Israel en los próximos minutos, utilizando cientos de misiles y drones.