Israel está intensificando los preparativos para posibles operaciones militares contra las instalaciones nucleares iraníes y los hutíes en Yemen. La cadena de noticias estadounidense Alhora, citando datos de Israel Broadcasting Corporation, informa de crecientes esfuerzos de coordinación con Estados Unidos y otros países de la región. Estas acciones son parte de una estrategia a largo plazo para neutralizar las amenazas de Irán y sus aliados en Medio Oriente.
Según el informe, las recientes operaciones de la Fuerza Aérea israelí en Siria como parte de la Flecha de Basán han socavado significativamente las capacidades de defensa de la región. Alrededor del 85% de los sistemas de defensa aérea sirios fueron destruidos, así como instalaciones estratégicas para la producción y almacenamiento de misiles balísticos. Como resultado, Israel pudo llevar a cabo operaciones de manera más segura, incluidos ataques contra instalaciones nucleares iraníes y bases clave de los hutíes en Yemen.
Uno de los momentos significativos fue la destrucción de las fuerzas navales y aéreas sirias, que debilitaron el eje iraní en la región tras la caída del régimen de Bashar al-Assad. Estas acciones también aumentaron las posibilidades de que Israel lleve a cabo con éxito un ataque contra el proyecto nuclear de Irán, que se considera una amenaza para Occidente y el propio Israel.
En Yemen, los hutíes están intentando asumir el papel de nuevo líder del destrozado eje iraní intensificando los ataques contra objetivos estratégicos israelíes. Sólo en las últimas 24 horas se lanzaron cuatro drones con explosivos, dos de los cuales fueron interceptados por la defensa aérea israelí. El resto cayó en zonas abiertas sin causar daños importantes.
Los expertos dicen que los hutíes utilizan complejas rutas de vuelo de drones a través del Sinaí y el mar Mediterráneo. Esto dificulta la observación e interceptación de drones, lo que aumenta la amenaza a instalaciones israelíes como los puertos de Ashdod y Haifa, plataformas de gas y centrales eléctricas.
Israel está discutiendo la posibilidad de lanzar ataques a gran escala en territorio yemení. Estas acciones podrían incluir la destrucción de la infraestructura hutí, incluidos depósitos de armas, bases de drones y centros de mando. Se espera que la decisión de lanzar la operación se tome a nivel político en las próximas semanas.