Israel e Irán acuerdan un alto el fuego total

Noticias

Israel e Irán acuerdan un alto el fuego total

El 24 de junio de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Israel e Irán habían alcanzado un acuerdo integral de alto el fuego que pondría fin a la guerra de 12 días que comenzó el 13 de junio. En una publicación en la plataforma Truth Social, Trump escribió:

¡Felicitaciones a todos! Israel e Irán han acordado un alto el fuego completo y definitivo (en unas 6 horas, cuando ambas partes concluyan sus misiones actuales), que durará 12 horas, tras las cuales la guerra se considerará terminada.

Subrayó que Irán será el primero en detener las hostilidades e Israel pondrá fin a sus operaciones en 12 horas.

"A las 24 horas el mundo entero celebrará el fin oficial de esta guerra."“Estamos hablando de un conflicto que podría haber durado años y destruido todo el Medio Oriente”, agregó Trump, señalando que el conflicto se había detenido.

Según la declaración de Trump, ambas partes se comprometen a mantener la paz y respetar los acuerdos durante el alto el fuego. Sin embargo, no ha habido comentarios oficiales de Israel ni de Irán, lo que genera cierta incertidumbre, según Sky News. Según Reuters, las conversaciones sobre el alto el fuego se llevaron a cabo a través de intermediarios como Qatar, Omán y Arabia Saudita, que instaron a Washington a influir en Israel para que redujera la tensión. Irán ha expresado su disposición a ser flexible en las negociaciones nucleares a cambio de detener los ataques.

El conflicto comenzó con ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán, así como contra bases militares, como parte de la Operación Am Kelavi. Israel afirmó que el objetivo era impedir que Irán desarrollara armas nucleares. Según The New York Times, Israel destruyó gran parte de las defensas aéreas iraníes y dañó miles de centrifugadoras en Natanz. Irán respondió con un ataque masivo con misiles, disparando unos 400 misiles y drones contra Israel, que causó la muerte de 24 civiles. Según funcionarios iraníes, los ataques israelíes causaron la muerte de 639 personas, en su mayoría civiles.

El 22 de junio, Estados Unidos se unió al conflicto, atacando tres instalaciones nucleares iraníes con bombas GBU-57. Trump calificó la operación de "éxito histórico" y afirmó que Fordow quedó "completamente destruida", aunque las estimaciones de daños siguen siendo contradictorias. Irán respondió lanzando 14 misiles contra la base estadounidense Al Udeid en Catar, pero el ataque fue interceptado y Trump agradeció a Teherán la advertencia, que evitó víctimas.

Trump había expresado previamente su escepticismo sobre la tregua temporal, insistiendo en un "cese total" del programa nuclear iraní. El 17 de junio, afirmó que no buscaba una tregua, sino una "solución final", exigiendo la "rendición total" de Teherán. Sin embargo, tras intensas negociaciones, que según Al Jazeera incluyeron mediadores árabes, la postura estadounidense se suavizó, lo que permitió alcanzar el acuerdo.

.
arriba