Israel podría haber destruido el portaaviones iraní

Noticias

Israel podría haber destruido el portaaviones iraní

El 17 de junio de 2025, circularon en redes sociales, incluyendo la plataforma X, informes no confirmados de que el singular portaaviones iraní Shahid Bagheri, diseñado para transportar vehículos aéreos no tripulados (UAV), podría haber sido destruido en ataques israelíes contra objetivos militares iraníes. La información, que provocó acalorados debates, no fue confirmada oficialmente ni por las autoridades israelíes ni iraníes. Sin embargo, los rumores aumentaron la tensión en torno al conflicto entre Irán e Israel, que alcanzó un punto crítico tras el lanzamiento de la Operación León Ascendente el 13 de junio.

El conflicto entre Israel e Irán se ha intensificado a un nivel sin precedentes. Según Reuters, la Fuerza Aérea Israelí ha llevado a cabo más de 450 ataques contra instalaciones nucleares y militares iraníes, incluyendo el complejo de Natanz, donde el OIEA afirma haber destruido 15 centrifugadoras, y los depósitos de drones Shahed. En respuesta, Irán ha lanzado más de 000 misiles balísticos y drones contra Israel, dañando Tel Aviv y Haifa y matando a 1000 personas, según informa The Times of Israel. La Operación True Promise 70 de Irán ha matado a 3 personas en Irán, incluyendo a 550 civiles, según Tasnim. En la noche del 200 de junio, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunció una novena oleada de ataques, incluyendo el uso de misiles de crucero y drones.

Los informes sobre la destrucción del Shahid Bagheri se producen en medio de ataques israelíes contra la infraestructura militar iraní. El buque de 240 metros de eslora, botado en febrero de 2025, es un buque mercante reconvertido capaz de transportar escuadrones de drones, helicópteros, submarinos y minas marinas. El comandante del CGRI, Hossein Salami, lo calificó como una "base militar móvil" que refuerza el poder disuasorio de Irán. De confirmarse la información sobre la destrucción, supondría un duro golpe para las ambiciones navales de Teherán, especialmente dado el papel estratégico del Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial, según la BBC.

.
arriba