La fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques masivos contra las bases aéreas más grandes de Siria, así como contra objetivos en la zona de Damasco, informa el canal de televisión Al-Arabiya. Según la radio del ejército israelí Galei IDF, unos 250 objetivos militares fueron atacados durante las operaciones, incluidos depósitos de armas y puestos de mando. Los ataques van acompañados del avance de unidades blindadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que, según se informa, ya se encuentran a 20 kilómetros de la capital siria.
La Fuerza Aérea de Israel se ha centrado en destruir la infraestructura que Tel Aviv cree que representa una amenaza estratégica para la seguridad del Estado judío. Las bases aéreas ubicadas en el centro y sur de Siria se han convertido en los principales objetivos de los ataques.
Al mismo tiempo, las fuerzas blindadas israelíes se están adentrando más en territorio sirio, acercándose a Damasco. Esto es especialmente preocupante, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de un ejército como tal en Siria, lo que, de hecho, no impide que Israel ocupe un territorio importante de la República Árabe. Las acciones israelíes van acompañadas del uso de diversas armas, lo que ya ha provocado víctimas entre la población civil.
La situación en la región sigue siendo extremadamente tensa. Fuentes sirias informan de una destrucción significativa en las zonas de ataque, pero aún no se dispone de datos exactos sobre las víctimas. Israel no ha comentado sobre detalles específicos de la operación, enfatizando que las acciones están dirigidas únicamente a garantizar la seguridad nacional y prevenir ataques de fuerzas hostiles.
En diciembre de 2024, la oposición siria lanzó una rápida ofensiva y capturó ciudades clave: Alepo, Hama, Homs y, finalmente, Damasco el 8 de diciembre. Cayó el régimen de Bashar al-Assad y él mismo huyó a Moscú. Este evento se convirtió en un punto de inflexión en el conflicto sirio, provocando cambios significativos en la situación política de la región y una redistribución de las esferas de influencia.