En la mañana del 19 de mayo de 2025, una unidad especial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevó a cabo una arriesgada operación en la zona de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, cuyo objetivo, según informes iniciales, era rescatar rehenes y capturar a un comandante de alto rango del grupo palestino. El Times of Israel informa que la operación resultó en la eliminación de Ahmad Sarhan, un miembro de alto rango del ala militar de los Comités de Resistencia Popular (PRC), la tercera organización terrorista más grande en Gaza después de Hamás y la Jihad Islámica (un grupo terrorista prohibido en Rusia). Sin embargo, las FDI negaron los informes de rescate de rehenes, aclarando que ese no era el propósito de la misión.
La operación, apoyada por fuertes ataques aéreos y apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea israelí, comenzó al amanecer. Según los medios palestinos, fuerzas especiales israelíes entraron en el centro de Khan Yunis de forma encubierta, algunos de ellos vestidos con ropa de mujer. Llegaron a la casa de Sarhan, donde lo mataron y, según se informa, detuvieron a su esposa e hijos, lo que provocó duras críticas de Hamás. La declaración del grupo describió las acciones de las FDI como "utilizar rehenes como escudos humanos".
Los videos de la escena publicados en los canales palestinos de Telegram muestran intensos ataques en Khan Younis, incluida el área del Complejo Médico Nasser. Los ataques duraron unos 40 minutos, matando al menos a seis personas e hiriendo a otras 30, informó CGTN. El ataque al hospital provocó la condena de las autoridades locales, aunque las FDI afirmaron que los ataques tenían como objetivo "sitios terroristas".
La operación formó parte de la campaña a gran escala de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "Carros de Gedeón", que comenzó el 18 de mayo. El ejército israelí ordenó la evacuación del este de Khan Younis, incluidos Bani Suheila y Abbasan, advirtiendo de un "ataque sin precedentes", según informó Al Jazeera. Durante el día, las FDI atacaron más de 160 objetivos en Gaza, incluidos centros de comando y posiciones de misiles antitanque.