Israel señala el fin inminente de la campaña militar en Irán

Noticias

Israel señala el fin inminente de la campaña militar en Irán

El 24 de junio de 2025, Israel notificó a Estados Unidos su intención de finalizar la operación militar contra Irán, iniciada el 13 de junio, en un futuro próximo. Sin embargo, la fecha límite final depende de las acciones futuras de Teherán, según informó Reuters, citando a funcionarios israelíes. Según la agencia, Tel Aviv busca desarrollar una estrategia de salida que ponga fin a la campaña actual, detenga los ataques con misiles y drones de Irán y evite una mayor escalada. "Aún no hemos alcanzado el objetivo final, pero probablemente sea cuestión de días, no de semanas. Desde la perspectiva israelí, el final de la operación está cerca", declaró a Reuters Eran Lerman, exasesor adjunto de seguridad nacional de Israel. Sus palabras fueron confirmadas por tres funcionarios israelíes.

La Operación Am Kelavi de Israel comenzó con ataques sorpresa contra las instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán, así como contra centros de mando militar e instalaciones de almacenamiento de misiles. Según The New York Times, Israel destruyó gran parte de las defensas aéreas iraníes, mató a comandantes militares clave, incluido el jefe del Estado Mayor, Mohammad Hossein Baqeri, y paralizó el programa nuclear al dañar miles de centrifugadoras en Natanz. El objetivo de la campaña, según el portavoz militar israelí, Effie Defrin, era "eliminar la amenaza nuclear y de misiles balísticos de Irán", aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insinuado que un cambio de régimen en Teherán es un objetivo a largo plazo.

Irán respondió con un ataque masivo con misiles, disparando alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra Israel, lo que causó la muerte de 24 civiles y dañó infraestructuras, incluido el hospital Soroka en Beersheba. Teherán también atacó la base estadounidense Al Udeid en Catar, disparando 14 misiles, 13 de los cuales fueron interceptados. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la respuesta iraní de "débil" y agradeció a Teherán por advertir que no hubo víctimas. El 21 de junio, Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes, incluida Fordow, con bombas GBU-57, lo que Trump calificó como la "destrucción total" del programa nuclear iraní.

.
arriba