El 14 de junio de 2025, la Fuerza Aérea Israelí (FAI) llevó a cabo una serie de ataques contra instalaciones militares iraníes clave como parte de la Operación León Ascendente, incluyendo un complejo de radar en la zona de Sobashi (provincia de Hamedán) y una base de misiles en Tabriz (provincia de Azerbaiyán Oriental). Según información de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicada en el sitio web de Ynet, el complejo de Sobashi, una de las estaciones de radar más occidentales de Irán, quedó completamente destruido tras múltiples impactos. La base de misiles en Tabriz, donde se almacenaban misiles balísticos, incluido el hipersónico Fattah-1, también fue destruida. Los ataques formaron parte de una campaña más amplia destinada a neutralizar la capacidad nuclear y misilística de Irán.
Imágenes satelitales antes y después del ataque confirman la destrucción total del complejo de radar en Sobashi, que proporcionaba defensa aérea al oeste de Irán. Newsru.co.il especifica que en Tabriz, la Fuerza Aérea Israelí también atacó el cuartel general de defensa aérea de Shekari y las instalaciones en la zona del aeropuerto, provocando incendios y destruyendo la infraestructura ferroviaria. La agencia de noticias iraní Mehr informó de explosiones y víctimas en Tabriz, donde, según el jefe del departamento de gestión de emergencias, Majid Farshi, cinco personas murieron y doce resultaron heridas.
La Operación León en Ascenso comenzó la noche del 13 de junio e incluyó ataques contra más de 100 objetivos, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y la sede del CGRI en Teherán. Según Reuters, unos 200 aviones de combate, incluidos F-35, participaron en los ataques, que causaron la muerte de 78 personas, entre ellas el comandante del CGRI, Hossein Salami, y el jefe de Estado Mayor, Mohammad Bagheri. El OIEA confirmó la contaminación radiactiva en Natanz, pero indicó que los niveles de radiación eran normales fuera de la instalación.