Los tanques israelíes traspasaron la zona de amortiguación establecida en el sur de Siria y fueron desplegados cerca del asentamiento de Katana, situado a sólo 21 kilómetros de Damasco. Así lo informó el canal de televisión libanés Al Mayadeen, y agregó que las tropas israelíes también entraron en varias aldeas en las afueras de la capital siria.
El ejército israelí ha dicho anteriormente que sus operaciones terrestres se limitarán únicamente a la zona de amortiguación creada para garantizar la seguridad. Sin embargo, según Al Mayadeen, el movimiento de tropas más allá de sus fronteras puede indicar un cambio de táctica. Hasta el momento, no ha habido comentarios oficiales de Israel sobre las razones para ir más allá de las fronteras de la zona.
Los expertos asocian las acciones de Israel con un mayor control en áreas estratégicamente importantes, que pueden tener como objetivo prevenir la actividad de grupos armados. Qatana y sus alrededores se encuentran en la ruta que conecta Damasco con el sur de Siria, lo que la convierte en clave para la logística estratégica.
La situación está causando preocupación en la región. El avance del ejército israelí podría intensificar el conflicto, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones de los dirigentes israelíes sobre su intención de crear una “zona de seguridad” libre de armas pesadas e infraestructura terrorista. Las acciones de Israel también podrían complicar las relaciones con otros actores regionales, incluidos Rusia e Irán, que mantienen una presencia significativa en Siria.