Se ha roto un importante cable de Internet entre Suecia y Finlandia, provocando importantes interrupciones en las comunicaciones en Finlandia. Según la emisora pública sueca SVT, el incidente tuvo lugar en Finlandia y se sospecha que la ruptura pudo haber sido un acto deliberado. Las autoridades de ambos países están considerando seriamente la versión de sabotaje y la policía finlandesa ya ha iniciado una investigación sobre este caso.
La Agencia Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) dijo que se reportaron dos fallas en los cables en Finlandia. Según PTS, los cables de Global Connect resultaron dañados y actualmente los están reparando. Niklas Ekström, director de relaciones públicas de la empresa, dijo que uno de los cortes se produjo en Espoo y el otro en Vihti. Según él, el segundo daño ya ha sido reparado, mientras que el primero aún está en reparación.
Los daños en el cable afectaron a unos 6000 hogares en Finlandia, así como a cientos de clientes comerciales que se quedaron sin acceso a Internet durante algún tiempo. El equipo sueco no resultó herido. Ekström señaló que la causa del daño aún no está clara, lo que aumenta aún más las sospechas de un posible sabotaje.
El Ministro de Defensa Civil sueco, Karl-Oskar Bohlin, dijo a Aftonbladet que la policía finlandesa está investigando y que hay motivos para creer que la rotura del cable pudo haber sido realizada deliberadamente. La ministra finlandesa de Transportes y Comunicaciones, Lulu Ranne, también comentó la situación y dijo en la red social X que las autoridades, junto con Global Connect, están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente.
"Nos estamos tomando la situación en serio" - enfatizó Ranne.
Según Global Connect, sus redes experimentaron "cortes aislados" que afectaron a las líneas de fibra en dos ubicaciones diferentes. La empresa señaló que los daños en la fibra óptica no estaban relacionados con cables submarinos, sino que fueron causados por problemas en los tramos terrestres de la red. Por el momento, ambas fallas están en proceso de solución, pero algunos usuarios aún experimentan interrupciones.
Según la radio sueca Ekot, la policía sospecha que se ha producido un sabotaje.