El 27 de junio de 2025, empresas rusas informaron de un aumento significativo en los plazos de entrega de mercancías procedentes de los países de la CEI debido al endurecimiento de los controles aduaneros en Kazajistán, Kirguistán, Georgia y Armenia. Según informaron representantes de empresas a Izvestia, el único país donde las entregas se mantienen sin retrasos es Bielorrusia. Alexey Razumovsky, director comercial de Impaya Rus, señaló que el aumento de los controles es especialmente notable en Kazajistán, donde los plazos de entrega han aumentado de 10 a 30 días a un mes y medio. Alexey Tarapovsky, fundador de Anderida Financial Group, confirmó que los controles se han vuelto más exhaustivos, lo que ha provocado retrasos significativos.
Los servicios aduaneros de estos países se centran principalmente en productos electrónicos, componentes de automoción y productos de doble uso, tanto civiles como militares. Alexey Ivanov, propietario de Alliance Trucks, explicó que los retrasos suelen afectar a productos electrónicos, aunque otras categorías de productos también se ven afectadas selectivamente. Olga Shoall, directora comercial de Novasmart, destacó que se presta especial atención a productos tecnológicos como servidores e infraestructura informática debido a su posible uso militar. Razumovsky añadió que los productos de marca, como los bolsos Gucci o Louis Vuitton, pasan la aduana sin problemas, mientras que los productos tecnológicos están sujetos a estrictos controles.
El endurecimiento de las medidas se debe a la presión occidental para detener la elusión de las sanciones contra Rusia. Según RFE/RL, las exportaciones de alta tecnología de Kazajistán y Kirguistán a Rusia han aumentado considerablemente desde febrero de 2022, incluyendo productos electrónicos de empresas estadounidenses como Texas Instruments, presentes en armas rusas. En 2022, las importaciones de computadoras a Kazajistán se multiplicaron por siete, alcanzando los 1,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Rusia se multiplicaron por 2300, alcanzando los 300 millones de dólares. En Georgia, según iFact, los cargamentos con drones y procesadores se envían a Rusia a través de Azerbaiyán o directamente a través de Vladikavkaz, a pesar de los controles formales.