Keith Kellogg, designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el cargo de representante especial para Ucrania y Rusia, expresó su confianza en que el conflicto en Ucrania pueda resolverse en los próximos meses con la participación activa de la nueva administración. En una entrevista con Fox News, Kellogg señaló que Trump tiene la determinación y el plan de acción que pueden conducir a un rápido fin de las hostilidades.
Kellogg, un teniente general retirado, anteriormente se desempeñó como asesor de seguridad nacional en la administración Trump. En junio de 2024, presentó un plan para resolver el conflicto que preveía la continuación del suministro de armas a Ucrania, sujeto al inicio de negociaciones con Rusia. Si Moscú se niega a dialogar, el plan pasa por reforzar el apoyo a Kyiv.
El nombramiento de Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia confirma la intención de Trump de participar activamente en la resolución del conflicto. En su sitio de redes sociales, Truth Social, Trump declaró:
“Me complace mucho nombrar al general Keith Kellogg para el cargo de Asistente del Presidente y Representante Especial para Ucrania y Rusia. ¡Juntos garantizaremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros!”
Sin embargo, el plan propuesto por Kellogg recibió reacciones encontradas. Según CNN, sugiere aliviar las sanciones contra Rusia a cambio de un alto el fuego, lo que puede encontrar resistencia tanto en Estados Unidos como entre los aliados.