El jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de un número récord de buques de guerra y aviones chinos avistados frente a la costa de la isla. En las últimas 24 horas, se han detectado cerca de Taiwán 16 buques militares y 34 aviones del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Un funcionario de seguridad taiwanés dijo que las maniobras eran parte del ejercicio marítimo más grande de Beijing en los últimos años.
Los ejercicios, según las autoridades taiwanesas, cubren el área desde las islas del sur de Japón hasta el Mar de China Meridional. En ellos participan alrededor de 90 barcos militares y costeros, y también simulan ataques a barcos extranjeros y bloqueos de rutas marítimas. Los ejercicios comenzaron en octubre y fueron una demostración de la capacidad de China para bloquear a Taiwán y establecer nuevas líneas rojas en la región.
Según los expertos taiwaneses, estos ejercicios tienen una escala mayor que la respuesta de China a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei en 2022, que fue la más grande jamás realizada en Taiwán.
La visita del presidente taiwanés, Lai Ching-de, a Estados Unidos, que incluyó escalas en dos territorios americanos, generó duras críticas por parte de Beijing. China, que considera a Taiwán parte de su territorio, considera estas acciones una provocación y una violación de su soberanía. Según un responsable de seguridad taiwanés, los actuales ejercicios están vinculados al intento de Beijing de demostrar su poder militar antes de un cambio de administración en Estados Unidos.
Sin embargo, ni los medios estatales chinos ni las autoridades militares hicieron declaraciones oficiales sobre las maniobras en curso. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó a Taiwán de crear tensión al evitar confirmar o negar el ejercicio.
La misión diplomática de Estados Unidos en Taiwán dijo que estaba siguiendo de cerca las actividades del EPL en la región. Los funcionarios estadounidenses señalaron que el nivel de actividad militar de China está a la par de los observados durante otros ejercicios importantes.