Los bancos chinos han comenzado a restringir la cooperación con las instituciones de crédito rusas que están sujetas a nuevas sanciones estadounidenses, informa Izvestia citando a Alexey Poroshin, director ejecutivo de First Group JSC. Según sus palabras, la mayoría de los bancos chinos ya han cesado sus relaciones comerciales con las instituciones financieras rusas sancionadas, lo que ha supuesto un duro golpe a la cooperación bancaria ruso-china.
El director comercial de Impaya Rus, Alexey Razumovsky, confirmó esta información y señaló que varios bancos chinos, como el Bank of China, bloquearon los pagos de organizaciones rusas sujetas a sanciones. El Banco Kunlun, que los importadores rusos utilizan activamente para pagar las mercancías, también envió advertencias a los clientes para que dejaran de aceptar pagos. Estas medidas confirman la creciente tendencia de los bancos chinos a negarse a interactuar con contrapartes rusas que están en la lista de sanciones de Estados Unidos.
El 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista SDN grandes organizaciones crediticias rusas como Gazprombank, así como más de 50 bancos más, entre ellos Dom.RF, BBR, Primsotsbank, Sinara, Trust, BCS Bank, " Iturup ", "Tsentrokredit", "Kremlevsky" y otros. Estar incluido en la lista SDN significa un aislamiento virtual del sistema financiero internacional y priva a los bancos de la capacidad de realizar libremente pagos y transacciones en el extranjero.
Alexey Poroshin señaló que no se puede esperar ninguna flexibilización antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar en enero. Además, expresó sus dudas de que incluso con la llegada de un nuevo presidente la situación de los pagos a China mejore significativamente.