China cancela la compra de aviones Boeing, lo que hace que las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo se desplomen.

Noticias

China cancela la compra de aviones Boeing, lo que hace que las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo se desplomen.

China ha impuesto una prohibición al suministro de aviones Boeing a sus aerolíneas y también ha restringido las compras de equipos aeronáuticos y repuestos de Estados Unidos. La decisión fue el último paso en la creciente guerra comercial entre Beijing y Washington, desatada por la imposición por parte de Estados Unidos de altos aranceles a los productos chinos. Las autoridades chinas han ordenado la suspensión de la construcción de nuevos aviones del mayor fabricante de aeronaves de Estados Unidos, lo que afecta a contratos clave por valor de miles de millones de dólares, informó Bloomberg. La prohibición también se aplica a los componentes, lo que podría crear serias dificultades para las aerolíneas chinas que utilizan equipos de Boeing.

La decisión sigue al fuerte aumento de los aranceles de China sobre los productos estadounidenses al 125% en represalia por los aranceles estadounidenses que han alcanzado el 145%. Estas medidas han hecho que la importación de aeronaves y piezas desde Estados Unidos resulte antieconómica, obligando a Beijing a buscar formas alternativas de apoyar su aviación. En concreto, las tres aerolíneas más grandes de China (Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines) planean recibir 179 aviones Boeing entre 2025 y 2027, incluido el 737 Max. Ahora esas entregas están en riesgo, poniendo en duda los planes a largo plazo de las aerolíneas y asestando un golpe a la posición de Boeing en uno de los mercados de aviación más grandes del mundo.

El mercado chino ha sido tradicionalmente importante para Boeing y representa hasta el 20% de la demanda mundial de aviones. Sin embargo, la actual guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump está obligando a Beijing a reorientarse hacia su rival europeo Airbus y el fabricante nacional COMAC. Las acciones de China fueron una respuesta a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que según Beijing violan los principios del libre comercio y amenazan la economía global. Al mismo tiempo, las autoridades chinas están considerando medidas para apoyar a las aerolíneas que utilizan Boeing con el fin de minimizar las pérdidas financieras derivadas de las nuevas tarifas.

Reuters confirmó que la prohibición afectó las entregas de alrededor de 10 aviones 737 Max que ya estaban en preparación para su entrega, incluidos pedidos de China Southern Airlines, Air China y Xiamen Airlines. Algunos de esos aviones, según Bloomberg, podrían entregarse si su pago y documentación se completaran antes de que se impusieran los nuevos aranceles el 12 de abril. Sin embargo, las compras adicionales, incluidas las de piezas, están totalmente suspendidas, lo que hizo que las acciones de Boeing cayeran un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado a 154,40 dólares.

The Indian Express aclara que China está promocionando activamente a su fabricante COMAC, cuyo modelo C919 ya compite con el Boeing 737 y el Airbus A320 en el mercado nacional. Los analistas predicen que las nuevas restricciones acelerarán la transición de las aerolíneas chinas a aviones de producción nacional, aunque COMAC aún no puede reemplazar completamente a los gigantes occidentales debido a la capacidad de producción limitada. El Wall Street Journal del 14 de abril agregó que la guerra comercial ya ha hecho subir los precios de los pasajes aéreos en China debido a que las aerolíneas enfrentan escasez de equipos y repuestos.

.
arriba