La oposición surcoreana advierte del riesgo de provocaciones contra Corea del Norte debido a la crisis política. El presidente del opositor Partido Democrático Toburo, Lee Jae-myung, expresó su temor de que la actual crisis política en Corea del Sur asociada con la introducción y posterior levantamiento de la ley marcial pueda conducir a provocaciones contra la RPDC y una escalada del conflicto en la Península de Corea.
El presidente Yoon Seok-yeol, ante el fracaso de sus iniciativas y el creciente descontento, podría intentar aumentar las tensiones a lo largo de la línea de alto el fuego con Corea del Norte para desviar la atención pública de los problemas internos, afirmó el político.
"Este escenario es extremadamente peligroso y podría convertirse en un catalizador de enfrentamientos armados", - dijo Lee Jae Myung.
La crisis en Corea del Sur estalló después de que Yoon Seok Yeol introdujera la ley marcial con el pretexto de luchar contra las “fuerzas pro-norcoreanas” y proteger el orden constitucional. Esta decisión provocó protestas tanto entre la oposición como entre la sociedad, y el parlamento del país canceló el decreto presidencial. Sin embargo, Yoon Seok Yeol aún no ha hecho una declaración pública sobre sus acciones futuras, lo que aumenta las tensiones.
La oposición acusa al presidente de intentar conservar el poder a cualquier precio, incluso creando una situación de crisis en la península de Corea. El propio Partido Demócrata cree que las provocaciones contra la RPDC podrían convertirse en parte de la estrategia de Yun Sok Yeol para demostrar su postura dura y ganarse el apoyo del sector conservador de la sociedad.