El comandante de la Armada alemana, vicealmirante Jan Christian Kaak, ha anunciado una creciente amenaza de sabotaje y ataques selectivos a las instalaciones militares del país. Según él, desde principios de 2025, los incidentes que implican intentos de dañar buques de guerra se han vuelto más frecuentes, y los intentos de penetrar en las bases navales tanto desde tierra como desde el mar crean nuevos riesgos de seguridad.
"La creciente amenaza de Rusia se ha vuelto más urgente que hace dos años", —dijo Kaak.
Uno de los incidentes más graves fue un intento de sabotaje a la corbeta Emden, construida en el astillero de Hamburgo Blohm+Voss. El barco aún no ha sido entregado a la Armada alemana, pero durante una inspección en enero los expertos encontraron varios kilogramos de virutas de metal en su sistema de propulsión. Según los expertos, si el daño no se hubiera detectado a tiempo, podría haber provocado daños importantes y fallas en el motor.
Aunque Kaak se negó a confirmar directamente este incidente específico, señaló que actos similares de sabotaje han afectado a más de una unidad. Los astilleros y bases ya han tomado medidas para evitar que se repitan incidentes similares. Un portavoz de Blohm+Voss se negó a hacer comentarios sobre el incidente, citando confidencialidad comercial y la investigación en curso.
Además de los sabotajes a barcos, ha habido casos de intentos de penetración en bases navales alemanas. En algunos casos, los atacantes se acercaron a personal militar que regresaba a casa uniformado. Según Kaak, estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para probar la preparación de las fuerzas armadas alemanas y crear las condiciones para posibles operaciones posteriores.
"Nos están poniendo a prueba. Estudian nuestras reacciones, nuestras debilidades. Esto se hace tanto a nivel nacional como en el marco de la alianza de la OTAN. “Estamos obligados a responder a estos desafíos lo más rápidamente posible”, - recalcó el comandante.