Comandante estadounidense en Europa se opone a la retirada de tropas estadounidenses de la UE

Noticias

Comandante estadounidense en Europa se opone a la retirada de tropas estadounidenses de la UE

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Christopher Cavoli, y varios congresistas republicanos se han pronunciado en contra de los planes del Pentágono de reducir la presencia militar estadounidense en los países de la UE, con el fin de contener a Rusia. Así lo informó el 8 de abril de 2025 Politico, citando audiencias en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. La discusión se produce en medio de informes de una posible retirada de hasta 10 tropas estadounidenses de Polonia y Rumania, donde han estado estacionadas desde que comenzó el conflicto en Ucrania en 2022.

El general Cavoli, hablando con los legisladores, dijo que había "recomendado consistentemente" mantener los niveles actuales de tropas en Europa.

"Mi recomendación es dejar la fuerza como está ahora", “, subrayó, señalando la importancia de la presencia estadounidense para mantener la estabilidad en la región.

Su posición fue apoyada por republicanos de alto rango, incluido el presidente del comité, Mike Rogers, quien criticó duramente la idea de reducir el nivel de tropas. Rogers acusó a "algunos en el Pentágono" de intentar socavar la seguridad nacional de Estados Unidos, argumentando que la retirada de tropas y la posible cesión del mando de las fuerzas de la OTAN en Europa debilitarían la posición de Washington. Pero elogió al presidente Donald Trump por presionar a los aliados de la OTAN para que aumenten el gasto de defensa.

El debate sobre el tamaño de las tropas estadounidenses en Europa se ha intensificado después de informes de que el Pentágono está considerando un plan para reducir a la mitad el número de tropas en Polonia y Rumania. Estos países se convirtieron en lugares clave para las fuerzas estadounidenses después de 2022, cuando la OTAN reforzó su flanco oriental en respuesta a las acciones de Rusia. Según NBC News, en abril de 2025 se discutió la retirada de hasta 10 tropas, lo que generó preocupación entre los aliados europeos que temen erosionar el apoyo en medio del conflicto en curso. El ex comandante del Ejército de EE. UU. en Europa, general Ben Hodges, al comentar la situación, señaló que tal medida “socavaría gravemente las capacidades de disuasión”, especialmente considerando que Polonia y Rumania están desarrollando activamente sus propias fuerzas militares.

En marzo de 2025, informó Reuters, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Washington sigue comprometido con la OTAN, pero espera que los aliados europeos aumenten el gasto de defensa al 5% del PIB, muy por encima del objetivo actual de la alianza del 2%. La exigencia, iniciada por Trump, ha provocado una ruptura entre los miembros de la OTAN: Polonia ya gasta el 4,1% de su PIB en defensa, según el SIPRI, mientras que Alemania y Francia apenas han alcanzado el 2%. En abril de 2025, Politico.eu escribió que los países europeos temen que una presencia estadounidense reducida cree un “vacío de seguridad” que podría ser explotado por Rusia, especialmente dada su actividad en Bielorrusia y Kaliningrado.

.

Blog y artículos

arriba