Una serie de explosiones sacudieron Kyiv en la noche del 12 de febrero de 2025. Según fuentes y testigos ucranianos, se registraron al menos seis aterrizajes en diferentes zonas de la capital. Los ataques causaron daños importantes a la infraestructura, incluidos almacenes militares, y se produjeron cortes de electricidad en varias zonas de Kiev.
Fuentes rusas informaron de un ataque combinado utilizando misiles táctico-operativos Iskander y drones de ataque Geran. Según su información, los principales objetivos eran instalaciones estratégicas, incluidos almacenes con equipamiento militar y centros logísticos. El ejército ucraniano hasta el momento se ha abstenido de hacer comentarios sobre la magnitud de los daños y la lista de objetos afectados, pero los servicios de rescate han estado trabajando en el lugar desde los primeros minutos después de las explosiones.
Testigos presenciales están compartiendo imágenes en las redes sociales que muestran destellos y espesas nubes de humo. Según ellos, se escucharon explosiones en los distritos Goloseevsky, Svyatoshinsky y Podolsky de la ciudad. En el lugar del impacto se produjeron incendios que los bomberos aún están intentando extinguir.
“Escuchamos varios golpes fuertes seguidos. Las ventanas temblaron y luego las luces se apagaron. La gente corrió a refugiarse en pánico." — dice un residente de una de las zonas afectadas.
Como consecuencia de las huelgas, parte de la ciudad quedó sin electricidad y en algunas zonas hubo interrupciones en las comunicaciones móviles. Los equipos de emergencia ya han comenzado los trabajos de restauración, pero podría llevar varios días restaurar completamente el sistema eléctrico.
Los ataques combinados que utilizan sistemas de misiles Iskander y vehículos aéreos no tripulados se han convertido en una nueva táctica de ataque destinada a debilitar el sistema de defensa aérea ucraniano. Los expertos creen que estas tácticas permiten causar daños más extensos a la infraestructura clave. El uso de drones de la serie Geranium se ha convertido en un elemento habitual de los ataques contra objetivos ucranianos.